La tecnología en sentido ético, se presenta como una entidad dual, ya que su impacto depende del uso que se le da en cada caso.
Por ejemplo, se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono. Sin embargo estas posibilidades, como se puede observar por las tecnologías ejemplificadas, han estado presentes durante toda la historia.
Otros aspectos de la dualidad son la capacidad de actuar como medio de información, capacitación y enriquecimiento personal, o también como entretenimiento. Uno lo puede todo si se lo propone.
La Revolución Informática, como se le ha denominado a las profundas transformaciones que han introducido en nuestra vida cotidiana los adelantos científicos vinculados al tratamiento de la información y la comunicación es portadora, entre otras múltiples consecuencias, de cambios en las formas de conducta y de pensar, siendo en sí misma una revolución cultural.
En parábola histórica, la humanidad de hoy se encuentra ante la misma situación de la Revolución Industrial, ya que los adelantos de entonces pudieron ser utilizados en beneficio del desarrollo de la propia humanidad o para destruirla.
Hoy los desarrollos informáticos y telemáticos, además de reportar innumerables ventajas, constituyen fuentes de riesgos insospechados que alcanzan a todas las esferas de la vida social e incluso comprometer la soberanía nacional.
La tecnología de información según la LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMATICOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA dice en su artículo nro. 2, que es la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de datos, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del "hardware", "firmware", "software", cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de datos.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Retos Gerenciales
Hoy en día tenemos que tener en cuenta los siguientes retos generales.
* Entender los riesgos morales de la nueva tecnología.
* Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información.
Nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.
* Proteger la privacidad personal en Internet.
* Establecer derechos de información.
* Protección de los derechos de propiedad intelectual.
* Establecimiento de responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información.
CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACION.
* Derechos y obligaciones: se refiere a los derechos y deberes que hay dentro de una sociedad en la que se cuenta con información
* Derechos de propiedad: se refiere a los derechos que le corresponde a los propietarios de la sociedad digital
* Responsabilidad formal y control: está relacionada con la responsabilidad de la persona encargada de manejar los sistemas
* Calidad del sistema: es la calidad con la que se presentan los sistemas mientras menos errores mejor calidad
* Calidad de vida
Tendencias tecnológicas clave que hacen surgir cuestiones de ética.
* La duplicación de la capacidad de cómputo.
* Los Adelantos en las técnicas de almacenamiento de Datos.
* Los adelantos en los trabajos con redes.
* Calidad de vida.
LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
* Responsabilidad personal: Aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma.
* Responsabilidad formal: implica que existen mecanismos para determinar quien realizo acciones responsables, quien debe rendir cuentas.
* Responsabilidad legal: es una característica de los sistemas políticos en los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios inflingidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.
LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. Derechos de información: privacidad y libertad en una sociedad de información
* La privacidad es el derecho de los individuos a que se les deje en paz.
* La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.
* El debido proceso exige la existencia de un conjunto de reglas o leyes que definan claramente como se tratara la información acerca de los individuos y de que mecanismos de apelación se dispondrá.
2. Derechos de propiedad: propiedad intelectual
* La tecnología de información ha dificultado la protección de la propiedad porque es muy fácil copiar o distribuir por redes la información computarizada. La propiedad intelectual está sujeta a diversas protecciones bajo tres patentes.
Secretos industriales: Cualquier producto de trabajo intelectual utilizado para fines de negocios se puede clasificar como secreto industrial.
Derechos de autor: Son una concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin durante un periodo de 28 años.
Patentes: Una patente otorga al titular, durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento.
3. Responsabilidad formal, responsabilidad legal y control
* Las nuevas tecnologías de información están desafiando las leyes actuales en cuanto a responsabilidad y prácticas sociales, para obligar a los individuos y las instituciones a que rindan cuentas de sus acciones.
4. Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema
* Se puede responsabilizar a individuos y organizaciones por consecuencias evitables y previsibles, si su obligación es percibir y corregir.
5. Calidad de vida: equidad, acceso, fronteras
* Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están creciendo junto con la potencia de la tecnología. Las computadoras y las tecnologías de información pueden destruir elementos valiosos de la cultura y la sociedad, al tiempo que proporcionan beneficios.
Los objetivos generales de la LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA son:
1. Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y el de la protección a la juventud y la infancia. A estos efectos, podrán imponerse obligaciones a los operadores de los servicios para la garantía de estos derechos.
2. Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural.
3. Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios.
4. Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a éstos, en condiciones de igualdad de personas e impulsar la integración del espacio geográfico y la cohesión económica y social
5. Impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones.
6. Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones, la capacitación y el empleo en el sector.
7. Hacer posible el uso efectivo, eficiente y pacífico de los recursos limitados de telecomunicaciones tales como la numeración y el espectro radioeléctrico, así como la adecuada protección de este último.
8. Incorporar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Universal, calidad y metas de cobertura mínima uniforme, y aquellas obligaciones relativas a seguridad y defensa, en materia de telecomunicaciones.
9. Favorecer el desarrollo armónico de los sistemas de telecomunicaciones en el espacio geográfico, de conformidad con la ley.
10. Favorecer el desarrollo de los mecanismos de integración regional en los cuales sea parte la República y fomentar la participación del país en organismos internacionales de telecomunicaciones.
11. Promover la inversión nacional e internacional para la modernización y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
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